¿La CIA esconde información a Donald Trump?

El director de la CIA, Mike Pompeo, negó las acusaciones de que la agencia ocultaba información confidencial al presidente Trump. Pompeo calificó los informes de que la agencia estaba ocultando a Trump de la inteligencia como “un error mortal” y agregó que los informes dañan la “integridad de miles de oficiales de inteligencia profesional”. “La CIA no oculta, no lo ha hecho, y nunca ocultará la inteligencia del presidente, punto. No estamos al tanto de ninguna instancia cuando eso ha ocurrido”, dijo Pompeo en una declaración el jueves en un intento de disputar informes de que la comunidad de espionaje está ocultando información al comandante en jefe.

El Wall Street Journal informó el miércoles que en algunos casos los funcionarios optaron por no decirle al presidente cómo recolectaron la información. El periódico, citando a funcionarios anteriores y actuales, dijo que la decisión de retener la información subrayó la desconfianza entre el Poder Ejecutivo y los espías. Además, un funcionario del gobierno dijo a Fox News que Trump ha estado recibiendo lo que se conoce como el Informe Diario del Presidente, señalando que no incluye sistemáticamente datos brutos ni discusión de fuentes y métodos.

La agencia de inteligencia más importante del mundo

El informe del Journal señala que, históricamente, los funcionarios de inteligencia han retenido información sobre cómo los espías recolectan información, pero en esos casos, la información no se ha retenido debido a las preocupaciones sobre la confiabilidad del presidente. La declaración de Pompeo llegó el mismo día en que un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a Associated Press que la administración había pedido al multimillonario Stephen Feinberg que dirigiera una revisión de la comunidad de inteligencia estadounidense. Feinberg es cofundador de Cerberus Capital Management, una empresa de capital privado.

Se le ha pedido a Feinberg que haga recomendaciones sobre mejoras en la eficiencia y coordinación entre las diversas agencias de inteligencia, dijo el funcionario. Su posición no era convertirse en oficial hasta que completara una revisión ética, dijo el funcionario, quien no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente. Sin embargo, Trump pareció que más tarde aparentó dar marcha atrás a la idea, diciendo que alguien más podría no ser necesario porque podría ser manejado por Pompeo, el director del FBI James Comey y Dan Coats, el candidato del presidente para ser director de inteligencia nacional que aún no ha sido confirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *