El escándalo de WikiLeaks

Una de las organizaciones más mediáticas en la actualidad es WikiLeaks, a través de su página web han publicado y filtrado desde 2008 decenas de documentos, informes y contenido multimedia de interés público, siempre asegurando el anonimato de las fuentes. Estos archivos confidenciales generan un gran impacto en la sociedad ya que toca temas sensibles, y develan facetas oscuras de Estados y figuras relevantes del mundo.

La última filtración de información que se dio a conocer fue una serie de archivos en los cuales se detalla como la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en Inglés), tiene un programa especial de espionaje para hackear teléfonos, computadoras muyzorras y televisores inteligentes, con los que se pueden filtrar cientos de mensajes, documentos, archivos multimedia y demás asuntos privados de cualquier persona.

Filtraciones comprometidas

El más escalofriante es un programa denominado “Año Cero”, que incluye herramientas en la informática para filtrar archivos desde dispositivos de empresas estadounidenses entre esas figura Apple, el sistema operativo Android, todos los sistemas de Windows y también los televisores inteligentes de la compañía Samsung, en los cuales supuestamente tienen integrados dispositivos para convertir los aparatos en micrófonos, aún estando apagados.

Esto ha generado nuevamente la alerta y de alguna manera ha confirmado “el temor” de millones de personas, al no sentirse realmente seguros al estar en la web, e irrespetar el derecho a la privacidad de cualquier persona.

El año 2012 también estuvo lleno de escándalos, uno de los más llamativos fue la filtración de más de cinco millones de correos electrónicos de carácter interno de la agencia Stratfor, una organización de espionaje de Estados Unidos, estos archivos datan del año 2004 hasta el año 2011 y la misma agencia aseguró que los datos fueron recibidos en WikiLeaks por parte de Anonymous, quienes hackearon el sitio web de Stratfor ese mismo año, para que en 2012 la página de WikiLeaks hiciera público los mails.

Ataques del ejército estadounidense

Uno de los casos que más llamó la atención fue el denominado: Baghdad airstrike, video filtrado que refleja como en el año 2007 un helicóptero de la armada estadounidense ataca a un periodista de la empresa Reuters sin previo aviso, quien estaba junto a otras nueve personas recogiendo algunos cuerpos y heridos en una zona de guerra de la capital de Irak. La agencia de noticias reclamó este metraje en reiteradas ocasiones pero nunca fue entregado, hasta el año 2010 cuando fue publicado en Wikileaks.

Pero esta organización sin fines de lucro no la ha tenido fácil, ya que en numerosas ocasiones ha sido censurada por el gobierno de los Estados Unidos y de otros países, pero ha recibido el apoyo de hackers y países como Suiza e Islandia, lo que le han permitido permanecer en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *